Creo que Jagoba ya es muy conocido en el ámbito rolero por ser el ilustrador de varios proyectos del mundillo rolero así que vamos a lo importante, la entrevista, no sin antes enseñaros una ilustración que ha hecho para el juego, donde podéis ver un Trasgo negociando con un Orco Porcino.
Trasgo vendiendo un autómata volador a un Orco Porcino, ilustración de Jagoba para Kobold.
Y ahora damos comienzo a la entrevista.
Manel: ¿Tu primera ilustración para un juego de rol cuál fue?
Manel: ¿Tu primera ilustración para un juego de rol cuál fue?
Jagoba: Pues fue la prueba que realicé para Aventuras
en la Marca del Este.
Después de hablar con Pedro y leer la
descripción estuve un par de días estudiando los estilos que me sugirió
(sobretodo registros de Stefan Poag). En ella imperaba una vegetación
frondosa y la presencia de una manada de gorilas incluyendo a uno gigante…
Je, je, je. Como te puedes imaginar la cosa prometía ser
divertida. Eso si, no podía evitar estar nervioso por si el estilo no gustaba,
etc.
Afortunadamente fue de su gusto y
posteriormente me he encontrado con varios comentarios positivos respecto a la ilustración lo cual me alegra un montón.
M: Hemos visto tu variedad de estilo dibujando,
¿Con cuál disfrutas más trabajando?
J: Lo cierto es que con todos ellos. Cada cual
tiene sus entresijos y me gusta perderme entre ellos durante horas
cuando el trabajo me lo permite claro.
También he notado que va por épocas, estímulos
o incluso retos.
No hace mucho he andado enfrascado en
perfeccionar mi estilo
tramado con rotulador fino y me he pasado
infinitas horas hasta que me dolía la mano. La cosa cambió cuando vi
algunas obras preciosas a lápiz accidentalmente por Internet y me pasé
uno de esos largos ratos “muertos” en los que Google te atrapa con sus
viscosos tentáculos picándome a mi mismo lo cual desembocó en
darle caña durante días a mi lápiz :D
Varios días después volví a sentir “la llamada
de la tinta” a raíz del
proyecto de cómic que ando dibujando y me
volví a poner con el estilo cartoon con el que también ando trabajando
últimamente.
Con lo cual y tal y como te decía me divierten
todos los estilos y de
hecho creo que es donde reside el estímulo
principal de un artista. El buscar siempre los límites, explorar todo lo
que puedas y salir siempre que sea posible de tu zona de confort. Creo
que son los elementos que dan sustancia a mi trabajo.
M: ¿De
todas tus ilustraciones, cuál es tu favorita y por qué?
J: Ufff… Pues la verdad es que me vienen varios
trabajos a la mente.
La pantalla del director de Walküre me
despierta orgullo cuando la miro la verdad.
Hace muchos años elaboré una ilustración que
titulé “Yasha”, demonio en japones. Fue un ejercicio para ponerme a
prueba con el lápiz y mi habilidad para dibujar texturas diferentes. La
verdad es que a día de hoy me sigue gustando mucho.
A parte están las dos portadas alternativas
que hice de “Los pájaros” y “Evil Dead”. Creo que tienen algo que las hace
especiales.
También me gusta mucho una ilustración que
hice de Conan
enfrentándose a un gorila blanco gigante. El
resultado final me animo a seguir experimentando con la tinta y los
pinceles.
M: ¿En qué
proyecto como ilustrador te hizo más ilusión participar?
J: He de decir que siempre intento entusiasmarme
con cada proyecto en el que participo. Creo que es una manera
positiva de valorar lo que hago y el hecho de que esa persona/as me
haya/an “fichado” para que mi trabajo acompañe su obra.
Pero bueno, siendo puntilloso podría destacar
sobretodo dos de ellos.
El primero fue el que te comentaba antes, mi
primera colaboración con La Marca en el libro “La isla misteriosa”.
El otro fue mi colaboración de nuevo con La
Marca en La Marca Estelar.
Y es que, que dos pesos pesados como Pedro Gil
y Zonk P.J. me
propusieran a Holocubierta como ilustrador
para el proyecto me llenó de orgullo.
M: ¿Hay
alguna ilustración que te dio serios problemas acabarla?
J: Pues unos cuantos la verdad. Pero recuerdo que
la elaboración de la pantalla del director para Walküre fue
especialmente complicada por varios factores.
El principal fue que nunca había realizado
ningún trabajo similar con lo cual sentía casi en cada momento del proceso
que estaba pisando tierra virgen.
Otro de los factores fue la dimensión de la
obra. Y es que al trabajar de manera tradicional me encontré con 4 dinA3 en
blanco pegados entre si desplegados a lo largo de mi mesa de dibujo.
¡Y aún me faltaba mesa!
El esbozo estaba hecho y el espacio de las
hojas estaba ya distribuido en el mismo pero al trasladarlo a unas
dimensiones tan grandes con tantas acciones simultáneas sucediendo a lo
largo de toda la ilustración, más las diferentes profundidades de la misma,
fueron un reto.
El proceso fue duro pero edificante. Trabajé
en ello algo más de un mes.
Eso si. Aprendí mucho.
M: Los Roleros y Roleras hemos visto tus obras
plasmadas en la marca del este, Eirendor, vieja escuela... ¿Tienes
entre manos nuevos proyectos Roleros?
J: Actualmente estoy con Kobold como bien sabes y
también con
Tesoro y Gloria de Telmo Arnedo.
Kobold, ilustración del juego. |
Y en el ámbito del cómic publicaré una pequeña
historia titulada
“VENGANZA” en el número 7 del fanzine “Altar
Mutante” la portada de la cual será también de un servidor.
El otro proyecto de cómic con el que ando
trabajando a tope es“Tragones & Mamporros”, un cómic sobre
espada y brujería con bastante humor que transcurre en una edad
media en la cual el oficio de aventurero es uno de los más burocratizados.
M: ¿Que te motiva a la hora de sentarte a plasmar
tus ideas en tus ilustraciones?
J: Tal y como te decía unas líneas más arriba
suele haber diferentes
motivos pero la mayoría de las veces es mi ego
el que actúa retándome desde el subconsciente a igualar un estilo que
me haya gustado.
Otro gran desencadenante en mi caso ha sido el
cine y sobretodo el
cine en blanco y negro. Adoro los clásicos del
terror y me paso horas revisando aquellas viejas glorias que aún hoy
sirven de inspiración.
Y por supuesto está la cabeza de uno y sus
ideas. En el momento
menos inesperado puede surgir una idea de la
nada y no suelo tardar en ir corriendo a agarrar un lápiz y plasmarlo en
papel.
M: ¿Si te
pregunto por un pintor/dibujante referente para ti, quien dirías?
J: Me es imposible quedarme solo con uno. Son
cientos los que me
estudio constantemente pero aquellos que más
me he estudiado o me han influido son Bernie Wrightson, Mike
Mignola, John Buscema, Jordi Bernet, Wally Wood, Jean Paul Leon, AlexToth,
Akira Toriyama, Katsuhiro Otomo y unos cuantos más.
M: ¡Y para acabar nombra tus juegos de rol favoritos!
J: Sin lugar a duda La llamada de Cthulhu es uno
de ellos por lo mucho
que me fascina el universo de Lovecraft. Y
respecto a otros juegos he de reconocer que llevo muchos años jugando a
aventuras totalmente inventadas.
Por circunstancias mi entorno no ha sido el
más propicio para poder
jugar a juegos de manual con lo cual siempre
me he inventando
aventuras el mismo día de la partida o algunos
días antes. Algunas de ellas han sido muy elaboradas con mapas
impresos, planos de
submarinos y todo el material que pueda darle
credibilidad y otras han sido partidas más improvisadas. Todo ello nos
ha permitido explorar cientos de ambientaciones diferentes.
Actualmente estoy dirigiendo una campaña que
empezó hace unos dos años y que transcurre en una edad media
fantástica en la cual los jugadores interpretan unos alter egos de sí
mismos con sus habilidades y defectos y la verdad es que está siendo una
experiencia de lo más divertida.
¡Gracias Jagoba por pasarte por el rincón del rol!
Y a los lectores decirles que pueden visitar la web de Jagoba:
https://jagobalekuona.com
Pasareis mucho rato disfrutando de sus obras.
Hasta la próxima entrada, donde mostraré alguna otra ilustración de Jagoba sobre Kobold y algo de información del mundo.
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