dilluns, 22 de maig de 2017

Entrevista a Jordi Morera autor de Hexplora

Hola de nuevo a todos y todas.
Hoy tengo el placer de traeros otra entrevista. Y espero que no sea la última y se pueda entrevistar aquí en el rincón del rol a varios autores del mundillo.

En esta ocasión entrevistaremos a Jordi Morera, autor de Hexplora.





Como muchos ya sabréis, Jordi Morera, autor del blog tras la última frontera, no solo nos ha regalado a los amantes del rol, Hexplora, si no que también anda metido en la marca del este diseñando el próximo clásico.


Demos paso a la entrevista:


Manel: ¿Porqué un rolero máster (o jugador) debería adquirir Hexplora?

Jordi: Si es alguien a quien le atrae el estilo de juego que se detalla en Hexplora, ya sea el sandbox en su sentido más amplio o el estilo específico de patear hexágonos, en el libro va a encontrar la mejor explicación de estos conceptos de la que soy capaz, así como herramientas y técnicas que a mí me han funcionado muy bien en campaña. Alguien que no se sienta especialmente atraído por ese estilo, o que lo desconozca, en Hexplora podría echar un vistazo a qué es lo que nos atrae a muchos de esta manera de jugar a rol. Creo que ha salido un libro bastante aprovechable, ya sea todo o partes del mismo. Y en cualquier caso, aunque sólo fuera por la aventura de 100 páginas que se incluye creo que ya se le podría sacar bastante partido.

M: ¿Que te inspiró para hacer Hexplora?

J: Pues la verdad es que fue todo bastante imprevisto, nada planeado. Cuando empecé mi blog llevaba ya seis años dirigiendo un sandbox de creación propia, y me había informado mucho sobre el tema… pero toda la información al respecto provenía de blogs y páginas de la esfera anglosajona. En español, salvando la divulgación de algunos bloggers insignes como Carlos de la Cruz y otros, no había apenas nada, mientras que en inglés hay grandes escritores como Rob Conley o Justin Alexander que han hablado mucho y muy bien sobre ello. Y me parecía una lástima, porque es un modo realmente divertido y que aprovecha todas las ventajas que tiene el rol sobre otras formas de ocio más prefabricadas. Entonces me dediqué a rajar sobre el tema en el blog, y a la gente aparentemente le gustó. El resto vino solo. Pero mi inspiración principal fueron las ganas de dar a conocer un poco más el sandbox y el hexcrawling por estos lares.

M: Imagino que la respuesta es no... Pero... ¿Nos puedes adelantar algo de "el arca de los mil inviernos", aventura de la línea de los clásicos de aventuras en la marca del este?

J: Bueno, ¡os puedo adelantar que vuestros PJs pasarán mucho frío! En serio, había momentos al escribirla que me daban ganas de ir a por una rebequita. Se trata de un sandbox de “hexploración” que sigue la línea marcada por La Ciudad Perdida de Garan. En esta aventura los PJs se desplazarán a una remota isla en el mar del norte en busca de un artefacto que está a punto de desencadenar una nueva edad de hielo. En ella he metido un buen montón de las cosas que más me gustan: mitología de varias fuentes, supervivencia contra un entorno hostil, distintas culturas y facciones, homenajes a módulos, películas y autores clásicos y obviamente la libertad para explorar como se desee.

M: Después de ver tu excelente trabajo realizado en Hexplora estoy seguro de que el arca de los mil inviernos será de los mejores clásicos. La pregunta es: ¿Veremos alguna relación con Hexplora dentro del arca de los mil inviernos?

J: Hombre, muchas gracias… ¡espero que la aventura esté a la altura, porque estoy siguiendo los pasos de los gigantes que escribieron los otros clásicos! ¿Relación con Hexplora? Bueno, en todo caso indirecta, sobre todo en mi manera de hacer y organizar el sandbox. Al ser una línea con afán de continuidad, he querido mantenerme dentro de unos ciertos parámetros para conservar la uniformidad, pero aún así veréis que todos los conceptos que describo en Hexplora aparecen de una forma u otra en la aventura.




M: ¿Puedes ponernos la miel en los labios y adelantarnos algo en lo que estas trabajando y/o vayas a trabajar en breve?

J: Pues no mucho, porque ahora estoy centrado en terminar la aventura y hacerla lo mejor posible. Pero sí tengo planes para el futuro inmediato: me gustaría traer más material (original o traducido) relacionado con el mundo del sandbox, y en 77Mundos se están barajando algunas posibilidades muy jugosas, una relacionada con el mundo de la gamificación (en la que yo no participo directamente) y otra muy interesante sobre todo para los roleros nostálgicos de cierto tipo de lectura interactiva. Pero no puedo decir nada en firme porque no hay nada atado al 100%. Y puestos a soñar, me gustaría que algún día viera la luz el material que tengo escrito para mi campaña.

M: ¿Cuanto ha influido Gary Gygax y Dave Arneson en tu afición por el rol?

J: Bueno, teniendo en cuenta que empecé con la caja roja de D&D, su influencia es total, evidentemente. El rol, y específicamente D&D, ha sido algo terriblemente importante durante mis años formativos, y lo sigue siendo. Gygax y Arneson sentaron las bases para que eso pudiera pasar, y su obra moldeó mi manera de entender la fantasía en un contexto de juego. Y más allá, a Gygax le debo descubrir muchas obras literarias que me encantan gracias a su Apéndice N.

M: ¿De tus proyectos roleros, cual te costó más desarrollar?
J: Hexplora supuso muchas, muchas horas de trabajo, y a un ritmo bastante trepidante. A la escritura de las entradas originales se le añade la revisión, reescritura, nuevas revisiones exhaustivas, la escritura del material nuevo, el diseño de la campaña… sin contar con todo el trabajo que seguimos haciendo para complementar el libro con material gratuito como los PJs pregenerados, los bestiarios, etc. Ahora bien, el Arca de los Mil Inviernos me supone un reto distinto, porque la Marca del Este tiene muchísimos seguidores que esperan que esta aventura sea tan buena como las anteriores, y no quiero fallarles.

M: ¿Si tuvieras que elegir de entre tus proyectos uno sólo, cual sería?

J: Bufff, eso es como pedirle a un padre que elija entre sus hijos… Normalmente me vuelco a tope en el proyecto en el que esté trabajando actualmente, así que por ahí te diría que el Arca. Pero Hexplora ha supuesto la culminación de un sueño adolescente que a estas alturas ya creí que nunca vería cumplido, y además rodeado de gente que también lo ha dado todo porque salga adelante, y eso lo convierte en el proyecto más especial para mí.

M: Y para acabar, nombra tus 3 juegos de rol favoritos.

J: Ostras, qué difícil. Dungeons & Dragons es uno de ellos sin duda, claro (y aquí englobo todos los retroclones como la Marca o ACKs y los “neoclones” como Pathfinder). Los otros dos ya me cuesta más elegirlos, porque soy muy de picotear, he probado un montón de juegos y hay muchísimos que me encantan (sin contar con algunos que estoy probando recientemente que me están encantando, como Savage Worlds). Supongo que uno de ellos, a pesar de no haberlo jugado demasiado, es Ars Magica, por su temática y profundidad de ambientación. El tercero podrían ser muchos, pero voy a quedarme con Champions, el jdr de superhéroes de Hero Games, por la cantidad de horas que le llegamos a echar en la adolescencia.


Muchas gracias por tu tiempo Jordi, un placer.


Ahora sabemos un poco más de Jordi Morera, hasta dentro de 15 días en la próxima entrada.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada