dilluns, 8 de maig del 2017

Entrevista a Carlos Plaza, autor de Campeones de Verne


El 15 de Abril en la tienda Landrómina, Carlos Plaza presentó su nuevo juego de rol, Campeones de Verne.

En la presentación el autor nos habló del juego, de su trasfondo y sistema y respondió a todas las preguntas que el publico asistente le realizó.

Después se le hizo una entrevista con un post-reportaje que podéis ver en el siguiente enlace:

Reportaje presentación Campeones de Verne. 





Pero el día en Landrómina hablando de Campeones no acabó ahí, pues Carlos luego hizo una partida de demostración del juego, dónde unos pocos pudieron gozar del juego de la mano de su autor como director (y creador) del juego.



Y por si todo esto fuera poco, yo mismo entrevisté al autor haciéndole alguna pregunta para que las contestara para todos aquí en el Rincón del Rol.

Entrevista a Carlos Plaza Calzada, por Manel Gómez.


Manel: ¿Como escritor, que te es más cómodo, hacer novelas, librojuegos o juegos de rol?

Carlos: Pues sin duda, novelas, es lo más sencillo de los tres palos que toco, requiere mucho menos tiempo tanto de desarrollo como de posterior espera para enviar a la editorial. Después vendrían los librojuegos, que son como escribir varias novelas a la vez, cada una con su final. En este caso, lo más difícil es dominar la famosa estructura en árbol típica de este tipo de libros... y por último los juegos de rol, que son lo más complicado y costoso a todos los niveles.

M: ¿Que fue más complicado, Shadow Hunter o Campeones de Verne? Con complicado me refiero a todo el proceso, tanto de creación llegado a publicación.

C: Shadow Hunters, sin duda. Fue el primer juego que diseñé y el que más costó de crear porque no tenía experiencia previa. Salieron muchas dificultades y problemas que en Campeones ya quedaron automáticamente superadas.

M: ¿Se que esta pregunta es complicada y te pongo en un apuro, pero si tuvieras que elegir, Shadow Hunter o Campeones de Verne?

C: Es complicada, sí, porque tienen dos temáticas y targets de público muy diferentes. Depende de lo que me apetezca en el momento. Para jornadas y partidas de no pensar mucho, sin duda Campeones, es mucho más fácil de explicar y jugar. Para partidas más serias y profundas Shadow Hunters, es más adecuado debido a su contenido y temática.

M: ¿Consideras que Campeones de Verne es una evolución en el ámbito rolero al ser un juego que abarca todos los públicos?

C: Una evolución no porque ya había juegos para todos los públicos, como Pequeños detectives de monstruos o Magissa, ambos maravillosos, pero sí que es cierto que Campeones recoge ese testigo de juego de iniciación y de estar dirigido, como bien dices, a todos los públicos. Es cierto que busca algo diferente, jugarse en un ámbito más familiar, que sea dirigido por ejemplo por padres a sus hijos.

M: ¿Cuanto ha influido Julio Verne en ti a la hora de crear un juego de rol inspirado en sus obras?

C: Evidentemente, mucho, aunque una influencia mayor en el juego también fue el cómic "La liga de los hombres extraordinarios" de Alan Moore y Kevin O'Neill. la idea de fusionar varias obras de Julio Verne a través de sus personajes, reuniéndolos en un grupo, surgió casi al instante de enterarme de lo que iba a ir el concurso.

M: ¿Porque sistema con dado de 6?

C: Muy fácil, porque es un tipo de dado que todo el mundo tiene en su casa y con el que está familiarizado. Al ser un juego orientado a la iniciación, era la elección lógica.

M: Justo ahora que campeones está en lo alto, viene el 10º aniversario de Shadow Hunter, ¿hablamos de tu mejor momento como escritor y creador de juegos de rol?

C: Pues... ¡espero que no, espero que en el futuro vengan tiempos mejores jajaja! Pero sí, no me quejo de como estoy ahora mismo.

M: ¿Después de estos dos juegos tienes en mente algún otro? Ya sea juego nuevo o suplemento.

C: Sí, claro, Campeones tendrá pantalla con un pequeño suplemento, y más adelante, seguramente el año que viene publicaremos Cielo de cromo, un juego de rol cyberpunk basado en el librojuego que publiqué el año pasado. Era para este año pero por una serie de circunstancias hemos decidido retrasarlo. En cuanto a Campeones tenemos pensados varios suplementos y aventuras que iremos anunciando a medida que avance el tiempo.

M: Y para acabar ¿Puedes nombrar tus 3 juegos de rol favoritos?

C: Supongo que te referirás a juegos que no haya hecho yo, ¿no? Jajajaja. Dungeons & Dragons, La llamada de Cthulhu y Vampiro: La Mascarada.







Gracias por tu tiempo Carlos y gracias a vosotros por pasaros por aquí queridos lectores.
¡Hasta la próxima entrada!





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada