dimecres, 7 de novembre del 2018

Entrevista a Marlock

La entrada de hoy es para entrevistar al gran ilustrador, Andrés Sáez, más conocido como Marlock. Especialmente y como tiene sentido dentro del Rincón del Rol, nos centramos en sus trabajos relacionados con el rol. Los que nos 
leéis desde la comunidad de G+ le conoceréis seguramente por trabajar con grupo creativo Códice y colaborar también con los ya más que conocidos "Enekos".

Aunque estoy seguro que muchos lectores tal vez le conocen por sus trabajos en juegos de rol como Blacksad o su última obra, la increíble portada para Vikingos el juego de Rolf, de la cual reconozco estar totalmente embelesado.

Y ya que estamos, puedo decir orgulloso que Marlock será el encargado de dar vida a la portada de Medievo Oscuro, el juego de rol infernal en el que estoy trabajando actualmente.

Andrés ha aceptado pasarse por aquí y responder las 9 preguntas que se suelen hacer en el blog cuando entrevistamos autores y/o ilustradores.

Bien, damos comienzo a la entrevista. ¡Bienvenido al Rincón del Rol Andrés!

Manel: ¿Tu primera ilustración para un juego de rol cual fue?

Marlock: A nivel particular he dibujado para mis creaciones roleras desde que me inicié en esta afición, de forma profesional la primera ilustración que vendí todavía no ha visto la luz en formato físico, aunque está al caer, se trata de una ilustración de una criatura de piedra, una
 especie de elemental en una zona de marisma o próxima a un pantano, en ella aparece también la figura de un "héroe" que se prepara para el combate.

Manel: Hay mucha variedad en tu estilo de dibujo. ¿Algún estilo con el que disfrutes mas trabajando?


Marlock: Considero que uno de mis puntos fuertes es la variedad de estilos con los que puedo trabajar, en las aventuras en las que he trabajado con códice he ido alternando adaptándome a las necesidades de las aventuras, tenemos estilos inspirados en aquelarre, otros más realistas... personalmente me gusta mucho las ilustraciones a color, donde todavía tengo mucho que aprender, pero con las que más disfruto cuando salen las cosas como quiero.
Por comodidad, el dibujo de linea también me resulta algo relajante y donde me encuentro muy a gusto, no me supone el sobresfuerzo que conlleva el color.


Manel: Ahí va una pregunta difícil... ¿De todas tus ilustraciones, cual es tu preferida y por qué?

Marlock: La última para mi siempre es la mejor, pero mañana la volveré a mirar y me parecerá que podría haberse mejorado, en este caso es una portada y contra que he realizado para el Verkami que se encuentra actualmente activo, Vikingos: el juego de Rolf.
He quedado muy contento con el resultado y el acabado general.


Manel: Siempre hay un proyecto que ilusiona mas que otros. ¿En cual te gustó mas participar?

Marlock: Yo soy muy facilón en ese sentido, la llama del hype es intensa en mi, jejeje, como suelo decir, si algo me apasiona no me supone un esfuerzo y si he de decir en que me gusta participar, te diría que en proyectos en los que me sienta participe y tenga cierta libertad creativa.

Manel: ¿Seguro que hubo alguna ilustración que fue una dura batalla acabarla, cual y por qué?

Marlock: Hay cientos que han supuesto quebraderos de cabeza y muchas que terminaron el la basura, hay veces en la que no hay forma de trasladar a la practica lo que en la mente está tan claro, un ejemplo de ello fueron las ilustraciones que hice para códice del módulo de Blacksad, pensé que no sería complicado personificar animales, pero el estilo realmente me supuso un quebradero de cabeza y no terminé de quedar contento con el resultado.

Manel: Ya has trabajado en varios proyectos roleros, ¿Que tienes ahora entre manos?

Marlock: Uff, hay varios proyectos en el horizonte, que implican a editoriales y que por respeto a estas pues hasta que no anuncien prefiero guardar silencio, espero poder seguir colaborando con ellas, por otro lado están los proyectos de códice, el más reciente que estamos apunto de terminar es una aventura de corte Scifi, "Cuando las calles se tiñan de sangre", que en unas semanas tendremos disponible.
Como digo en códice estoy entretenido y tengo para rato.
Pero por si me sobra un rato, tengo un proyecto personal junto con ManuHipster, un juego de rol medieval fantástico, pero bueno esperamos que tanto a nivel estético, donde he dado un cambio de estilo radical tanto a nivel de trazos como de todo llame la atención y que las mecánicas que incorporará sean del gusto tanto de indis como de gente que le gustan los juegos de fantasía más clásicos.
Y como bien sabes Manel, estoy trabajando en la portada de tu nuevo proyecto, Medievo Oscuro el juego de rol.

Manel: ¿Como todo artista, estoy seguro que tienes algo que te motiva a dibujar, que es?

Marlock: Las partidas que juego, si realmente me gustan me encanta dibujar mi personaje, en algunos casos al grupo entero, si hablásemos de temática, creo que donde me encuentro más cómodo es con la espada y brujería, un tono medieval de baja fantasía o poca magia.

Manel: ¿Si te pregunto por un dibujante y/o pintor referente, quien o quienes dirías?

Marlock: Mis estudios pasan por bellas artes en Valencia donde descubrí el arte de Sorolla que para mi fue toda una revelación, por la forma en la que trabaja el trazo, la luz, todo un referente que a día de hoy sigo admirando.
En el mundo del rol, Elmore supuso un punto de inflexión muy importante para mi, lo mismo que Angus Mcbride, sobretodo este último que despertó mi interés por la ilustración.
Y como referencia en cuestión de comics, John Buceman siempre me ha gustado y lo he tenido como un gran referente.

Manel: Y como es costumbre en las entrevistas del rincón del rol, la novena y última pregunta és: Nombra tus 3 juegos de rol preferidos.

Marlock: Pues ahí van.
- D&D (en todas sus variantes, menos 4e, por ser un pilar en mi trayectoria rolera, si bien con sus altibajos ha sido una constante).
- La llamada de Cthulhu de JOC internacional (la secretos que nos llevamos a la tumba o quedaron presos en mentes quebradas encerradas en manicomios)
- Dungeon World (por redescubrirme los juegos de rol con un enfoque totalmente diferente y refresc
ante).


Gracias por pasarte por el Rincón del Rol y por deleitar a los lectores con tus respuestas.

Ahora os dejamos unas ilustraciones obra de Marlock (a parte de las ya mostradas más arriba). Que disfrutéis. Hasta la próxima entrada.






La ilustración de la que Andrés habla en la primera pregunta.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada