dimecres, 8 d’agost del 2018

Entrevista a JR Despuig y Albert Tarrés



 
En esta ocasión, la entrevista que se realiza aquí, en el Rincón del Rol, es a 2 autores a la vez. Jordi y Albert, coautores del nuevo Dracs de Aquelarre, publicado por Nosolorol.




Aprovechando que ya ha salido a la venta y que es más que seguro que la gente se haya lanzado a por él, os dejo aquí la entrevista, pues estoy seguro que queréis saber más de Dracs de la mano de sus autores.

Manel- ¿Cual fue el primer juego de rol al que jugasteis? ¿Y el primero que comprasteis?

Jordi El primer juego de rol al que jugué fue Aquelarre con 19 años de la mano de David Atienza, al que le estaré eternamente agradecido. Y el primero que compré fue El Señor de los Anillos, seguidos por los de Rolemaster. Para mi fue como abrir una ventana a un lugar apasionante. Todos los que jugamos esa primera aventura no podíamos parar de jugar. Recuerdo especialmente el verano que jugamos Dracs, un mes de Agosto, cada día en mi casa desde las tres de la tarde hasta bien entrada la noche, un autentico lujazo.

Albert La Llamada de Cthulhu de Joc Internacional.
Lo primero que compré fue el suplemento "Solo contra el Wendigo".
El primer juego de rol que me compré fue "El Señor de los Anillos el juego de rol de la tierra media".


- Como autores de una gran campaña como es la de Dracs, si ahora tuvierais la ocasión de jugarla, que personajes os haríais?
Jugando a Dracs


Yo escogería un Caballero de Orden Militar o un Noble. Ambos son personajes muy potentes y muy útiles en la campaña. Dracs es una campaña de derroche de acero e ingenio. Pero en la aventura, también será muy recomendable tener un grupo equilibrado y bastante cohesionado.
A Un almogávar, que siempre han sido una pequeña debilidad mía para jugar Aquelarre.




- Ha sido complicado escribir uno de los suplementos de rol de Aquelarre más esperado? Mucha información, entre leyendas, bestiario, campaña etc. Debió ser un periplo escribirlo. Y a parte de lo complicado, cuanto tiempo os llevó acabarlo?

Más que complicado, ha sido tremendamente laborioso. En mi caso, ya tenía casi toda la campaña en mi mente antes de siquiera saber que iba nunca a escribir Dracs. La he jugado una vez, cuando la publicaron y la he dirigido más de seis veces. En mi cabeza siempre corrían ideas de cómo podría llegar a ser Dracs escrita por mi mano y mira tu que vueltas que da la vida, Albert Tarrés me propuso escribir Dracs juntos y aquí estamos.
Todo el proceso nos llevó unos dos años y medio creo, pero la verdad es que escribí el grueso de la campaña de Dracs durante un año de mi vida que estuve sin trabajar. Fue durante ese momento de mi vida que pude sentarme diariamente en casa a escribir y plasmar cada módulo de la campaña. Luego Albert y yo descubrimos que escribir un suplemento como Dracs acarreaba un trabajo y esfuerzo más que considerables y aún entregado el texto nunca lo das por acabado. Cada vez que lo leo, pienso que deberíamos quitar esto, poner aquello, cambiar alguna cosa; el proceso te puede volver loco. Al final decides ponerle un punto y final, y encomendarse a todos los santos (o demonios del infierno).

A Pues la verdad es que si, ha pesado mucho el saber lo alto que dejó el listón el Dracs que se editó en la época de Joc Internacional para la gran mayoría de jugadores veteranos y eso condiciona a exigirte para que todo el que lo lea o juegue no se sienta defraudado con el resultado final.
Esto empezó unos meses más tarde de las DAU del 2013. Aunque confieso que algunos temas personales se me cruzaron con el proyecto y casi tiro la toalla, cosa que paralizó el trabajo más tiempo del que quisiera admitir. Por suerte JR Despuig se incorporó (tras haber ya colaborado en partes del material ya escrito) como coautor y llevamos el proyecto hasta darlo por terminado tras la revisión del maestro Ricard el año pasado.

- Hay alguna novela, film, cómic o similar que os inspire a la hora de escribir sobre Aquelarre?

Cuando creas una campaña como la de Dracs empiezas con un par de ideas que acabas transformando en tres o cuatro aventuras y luego la historia cobra vida hasta el momento que decides a darle un final. Eso fue lo que me pasó a mi, pensé que Dracs tenía que moverse por lugares más destacados del territorio que lo que se hacía en el antiguo Dracs, no quiero hacer "spoilers" así que solo puedo decir que a veces después de escoger un lugar donde me gustaría que transcurriese la aventura, ideaba una trama para envolver a los jugadores en mis maquinaciones. Si jugais la campaña o la queréis simplemente leer, me entendereis perfectamente.

En la redacción de Dracs me influyeron obras que había leído y algunas que estaba leyendo en ese momento como las obras de George R. Martin, las novelas de Alatriste, Shogun, Batman el largo Halloween, la trilogía del Ángel de la Noche... y bastantes más. De todas las lecturas se aprende algo que luego resuena en tu cabeza cuando estás escribiendo.
A Hay mucho material que uno ha leído o visto que te sirve de referencia. Ahora mismo se me ocurren novelas y/o películas como El nombre de la Rosa, los Pilares de la Tierra o La Catedral del Mar entre otras.

También hay cómics como, Las 7 vidas del Gavilán o La Búsqueda del Pájaro del Tiempo, o incluso El Triángulo Secreto y muchos más..


- Tenéis algún otro proyecto rolero entre manos a parte de Dracs?

Lo último que he hecho ha sido un módulo para Kobold, el juego de rol de un tal Manel Estruch, te debe sonar de algo... Espero mi paga en cerveza cuando alcance las cotas más altas en este mundillo. Aparte de esto, me cuesta mucho escribir por la falta de tiempo: el trabajo, la familia... Y también estoy un poco a la expectativa de como va a resultar Dracs, a ver si me crucifican y se me pasan las ganas de escribir nada más...A En este exacto momento no, pero lo cierto es que le debo material rolero a más de uno...jeje

- ¿Que consejo darías a un jugador que se disponga a jugar la campaña de Dracs?


Tómatelo muy en serio. Dracs es una campaña no-fácil, diría yo. Se necesita mucho músculo y bastante mano izquierda, los retos en algunas aventuras pueden llegar a desafiar a los jugadores. Aparte de disfruta jugando, les diría que aguanten y aprendan a sufrir que con un poquito de suerte llegarán las recompensas...
A Que use un poco la cabeza. Que los cementerios están llenos de "valientes que no pensaron" .

- Cambiariais algo de Aquelarre, juego de rol del que habéis hecho el suplemento?

Si, pero no me dejan... En serio; Aquelarre evoluciona suplemento a suplemento y día a día. En Dracs aparecen criaturas nuevas, un hechizo nuevo y alguna que otra sorpresilla. Los autores de Aquelarre y los "pesos pesados" del juego publican en un blog Rerum demoni, varios artículos con información nueva sobre el juego, reglas avanzadas, nuevas criaturas y aventuras... en fin, Aquelarre ya lo sabéis, posee una pésima salud de hierro.
A Siempre hay detalles que uno cambiaría, pero para esto estamos los que dirigimos las partidas, para hacernos el juego a nuestra medida. Siempre me ha inquietado ampliar ciertos aspectos del juego para conseguir dar un aspecto algo más cercano a lo que busco en la partida. Pero por otra parte hay mecánicas de la tercera edición que confieso que no las utilizo, como la mayoría de las maniobras de combate, pues en mi grupo habitual ya nos va bien tal como se ha hecho siempre, y hay ciertas acciones en las que yo particularmente prefiero la narración a la regla estricta.

M - Dracs incluye bestiario catalán, leyendas catalanas y un remasterización (por así decirlo) de la antigua campaña de Dracs de Joc internacional. Si ahora tuvierais que escribir un nuevo suplemento para Aquelarre, que temáticas tocabais?


La verdad es que creo que podríamos hacer un bestiario más completo de Catalunya y incluir un centenar más de leyendas en un nuevo suplemento, todo aderezado con algunas aventuras adicionales o una campaña nueva. Veremos si en un futuro esta idea puede llegar a materializarse.

A Hay dos temas que siempre me han gustado mucho explorar, uno es el de las grandes guerras (tanto en la península como en Europa) y el otro es el tema marítimo ( de ahí que con Iago nos atrevieramos en su día a escribir el Batallas Navales en el siglo de oro).


- Vuestros 3 juegos de rol preferidos.


Aquelarre y Rolemaster clarísimos, luego... me lo pones muy difícil porque tengo que escoger entre algunos que me gustan mucho pero voy a decir Mitos de Cthulhu.
Y gracias Manel por tu entrevista.

A Aquelarre, La Llamada de Cthulhu (y de entre todas sus ambientaciones, le tengo un aprecio especial a Delta Green)
AD&D o en su defecto la primera edición de Dungeons and Dragons .




¡¡¡¡ Gracias chicos por pasaros por el Rincón del Rol; ahora que todos y todas disfruten de Dracs!!!!





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada