diumenge, 9 d’abril del 2017

Joc Internacional ¿A que se jugaba y a que se juega aún?

Hoy quiero dedicar esta entra del rincón del rol para hablar de Joc Internacional, la editorial (Barcelona, 1985-1998) rolera que marcó mucho a nivel nacional. 

Muchos ya sabrán que es o mejor dicho, que fue Joc Internacional en el ambito rolero. Pero para los más jóvenes, daré algunos datos de interés.

- En 1990 publicó el primer juego de rol español, Aquelarre.
- En 1991 publicó el primer juego de rol en vivo que se editó en españa, Killer.
- En 1992 publicó el primer juego de rol traducido al catalán, El senyor dels anells.
- En 1995 publicó el primer juego de rol catalán, Almogàvers.
- No solo publicó rol, también publicó wargames (como diplomacia o civilización).
- Y también publicó juegos de cartas coleccionables ( Mythos y el señor de los anillos).




Llegó a mis manos (aunque no pude más que ojearla y hacer una foto) una revista Troll en la que había una entrevista a Ricard Ibáñez (A la derecha del blog tenéis enlaces a sus dos blogs) en la que le preguntaban por ese juego que se iba a publicar... ese tal Aquelarre... En la entrevista Ricard adelantaba que estaba trabajando en un suplemento sobre el demonio... ¿Hago de adivino y digo que se llamará Rerum Demoni? 
Os comparto la foto que hice, aunque la calidad no es muy buena, algo podréis visualizar.




Hace un mes hice una encuesta en facebook, en el grupo de afinidad a la editorial "grupo Joc Internacional", en la que preguntaba a sus miembros a que juegos de Joc seguían jugando aún a día de hoy.
Me sorprendieron las respuestas, pues los 3 primeros juegos, es decir los 3 más votados, los 3 más jugados, son los mismos a los que juego yo. Aquí una foto (captura de pantalla) con los resultados:




El menos votado fue James Bond y Oráculo con 1 voto seguido de príncipe valiente con 2 votos.

Y al ver estos resultados y tantos votos y colaboraciones por parte de los usuarios del grupo de facebook, me animé unos días después a preguntar a aquellos que ya roleaban juegos de Joc en los 90, a que juego. Yo empecé a rolear a los 12 años, en el 99, así que no voté, pero mi voto hubiera sido al señor de los anillos de Merp, juego con el que me inicié. Los resultados de esa pregunta (captura de pantalla):




Pese a que en la encuesta realizada en grupo de afinidad de Joc en facebook, hay unos resultados aquí demostrados, pero Domingo Cuenca (autor del blog rol de los 90, el cual podéis visitar con enlace a la derecha) ha encontrado otros. Me explico: Gracias a información que ha recopilado Domingo consultando las revistas 2d10 ( 8 números entre 1993-96) aparecen baremos de lo más vendido y/o jugado a nivel nacional, información que proporcionaban diversos clubs de rol de la época.
- El señor de los anillos MERP era el más jugado según la información que consiguió 2d10 (En 6 ocasiones de 8 aparece por delante de cualquier otro juego de JOC).
- El segundo puesto sería para La llamada de Cthulhu (en los 8 números aparece siempre entre los 10 primeros, incluyendo todos los juegos, no solo JOC).
- Y pese que en facebook el 3er puesto lo ocupa RuneQuest, según la información de  2d10 entre 1993-96, el tercer puesto sería para RoleMaster, pues en 7 de los 8 números aparece entre los 10 primeros. Sorprende eso si, en las votaciones de facebook no aparece entre los 5 más votados, aparece en 7º lugar por debajo de Stormbringer.





Tanto lo que hizo en su día la revista 2d10 o lo que hice yo en facebook, no son más que encuestas, pero que demuestran que lo que más se jugó fue MERP y lo que más se sigue jugando es La llamada de Cthulhu. Sin olvidarnos de algo que si no a todos, a la gran mayoría hace ilusión... Aquelarre era de los más jugados y 27 años después lo sigue siendo.

Quiero acabar la entrada eso si, hablando de La llamada de Cthulhu.
Hay un dato que seguro muchos conoceis, pero otros tal vez no...
En 1996 Joc publicó "La crida de Cthulhu", la 5ª edición de mitos de Cthulhu en Catalán, traducción que se curró y mucho Jordi Zamarreño. En aquella época Sandy Petersen decía que dicho juego estaba ya en: Inglés, Francés, Alemán, Castellano, Japonés e Italiano. 7 idiomas incluyendo el Catalán... Pero es que a día de hoy, en el 2017 (21 años después) También se encuentra en Polaco, Húngaro, Coreano y Portugués... 11 idiomas nada menos.

Espero que os haya gustado la entrada hablando de Joc y que algunos hayáis descubierto algo que desconocierais.

No quiero despedirme sin agradecer públicamente a Domingo Cuenca su colaboración.


2 comentaris:

  1. Gracias a ti, Manel. Yo creo que los datos que has recopilado se pueden acercar bastante a la realidad. En los noventa MERP parece que estaba por encima de todos. Hoy en día, sin embargo, parece que los que más se siguen jugando son La llamada de Cthulhu y Aquelarre.

    ResponElimina