dijous, 2 de febrer del 2017

Reseña "Labyrinth Lord"

La entrada de hoy la voy a dedicar en hacer una reseña. Mi primera reseña y si resulta que os sirve de ayuda para conocer el juego, no será la última.
Voy a hablaros de "Labyrinth Lord" el juego de rol de vieja escuela publicado en España por la editorial de ámbito rolero "nosolorol".


Contenido de la caja de juego.


El contenido de la caja es el siguiente:
*Manual del Jugador: 28 páginas que incluyen las 7 clases de personaje. 4 humanos y 3 semi-humanos, las mismas del D&D que llegó aquí en la caja roja de Dalmau y en la caja negra de Borrás. La hoja de personaje, el equipo y el proceso de creación de personaje. Sencillo, fácil de leer y entender y apto para los jugadores, cosa que en otras ocasiones un manual del jugador no había jugador que lo leyera. 

Aquí podéis ver el interior del Manual del Jugador.
Un detalle que me ha gustado es que hay 3 de los
7 tipos de personajes que se muestran como femeninos.

*Grimorio de conjuros: Un libreto de tamaño reducido (tipo dinA5) con 56 páginas en las que vienen todos los hechizos de Elfo, Mago y Clérigo, más un ficha en blanco para poder crear tus propios conjuros. Los hechizos de Mago y Elfo van del nivel 1 al 9, mientras que los de Clérigo son hasta nivel 7. 
Para mi gusto, un acierto separar los hechizos en un libreto aparte. Creo que es una comodidad a la hora de jugar. 

El Grimorio.

El interior del Grimorio tiene este aspecto.
Perdonar por la calidad tan baja de la imagen,
mi cámara no da para más T_T

*Manual del Laberinto: Viene a ser "el manual del Dungeon Master" de toda la vida. Contiene 64 páginas en su interior dónde el Amo del Laberinto (Aquí se llama así al director de juego) encontrará un mapa del mundo, reglas de carga, movimiento en interiores y exteriores, combates, aventuras en el mar, tesoros y un largo etc.
Todo lo que se puede encontrar aquí dentro es para el Amo del Laberinto y le servirá para dirigir sus aventuras, así que nada en contra, al contrario, genial apartado el de tesoros y grandes ilustraciones interiores de Antonio Vázquez.

Manual del Laberinto.

Interior del Manual del Laberinto.

*Bestiario de Monstruos: El bestiario consta de 60 páginas dónde aparecen los monstruos y animales de "tierras conocidas". El bestiario está muy bien, descripción y estadísticas de cada uno de los monstruos. Pero para mi gusto, un buen bestiario que se precie debe tener ilustradas cada una de las criaturas de su interior... Y aunque las ilustraciones que vienen de mano de A. Vázquez son increíbles, a la vez son escasas.

Como iba diciendo, la mayoría de las criaturas vienen
sin ilustrar. Aunque las ilustradas son a un gran nivel.


Comparación de grosor entre
el bestiario y el manual de monstruos
de AD&D vol. 1.

*Pantalla del Amo del Laberinto: Ilustración espectacular y el interior necesario y claro. Una pantalla genial. No tengo más que añadir.

*Bloc de Hojas de personaje: Vienen alrededor de 20 fichas de personaje listas para rellenar y usar. A parte cabe recordar que en el Manual del Jugador viene otra hoja de personaje para fotocopiar una vez se gasten las del bloc. Aunque a día de hoy, se descarga facilmente en internet, impresión y listo.

 Aspecto de la hoja de personaje.

Aspecto de otra hoja de personaje en una edición en inglés

* Set de dados: 1d4, 1d6, 1d8, 1d10, 1d00, 1d12 y 1d20. Todos ellos de color azul y con ese toque "old school". 
______________________________________________________

Ahora voy a hablar del mapa.
El mapa en si es soso... muy soso para mi opinión y es que tal vez estoy acostumbrado a otros más vistosos y elegantes a la vez que llamativos. Pero no todo es malo en el mapa de las tierras conocidas, tiene algo que me gusta y mucho: Viene en hexágonos y cada hexágono equivale a 16 kilómetros, lo que ayuda a calcular la duración de los viajes que harán los personajes.


Mapa de las tierras conocidas de Labyrinth Lord


Y para acabar la reseña quiero compartir fotos de la versión inglesa para que podáis comparar con la versión de Nosolorol. Personalmente... La edición de Nosolorol es mucho mejor en aspecto, presentación y en comodidad (por lo de separarlo en 4 libretos).



Y con esto me despido.
Espero que la reseña os haya servido para conocer y evaluar el juego. Yo estoy contento con la compra. Si lo compráis o jugáis, no olvidéis disfrutarlo. ¡Viva la vieja escuela!

Labyrinth Lord



Labyrinth Lord, precio de la caja: 39,95€
Editorial: Nosolorol.



7 comentaris:

  1. Entiendo que pueda no gustarte que a nivel 9 los pj se conviertan en líderes y gobernantes, pero el LL se basa en la edición de 1981 y ahí esto ya estaba presente. La idea era que tras saquear mazmorras y explorar las zonas salvajes(libros Basic y Expert) los pj se convertian en grandes lídres (Companion), exploraban otros planos(Master) y finalmente llegaban a inmortales (Inmortals).
    Me parece un concepto de campaña bastante interesante y que a partir de 3º pasó un poco al olvido.

    Para gustos los colores y es totalmente legítimo ignorarlo, pero LL es bastante fiel a las versión del D&D en la que se basa.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola, Jose.
      Primero agradecer tu comentario :) Gracias.
      Y sobre tu respuesta, si, exactamente para gustos colores jejeje y en parte lo que más me gusta de LL es lo fiel a D&D. Que a mi eso no me guste... es problema mio que soy así de raro jajaja. Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

      Elimina
  2. Me ha gustado. Y las ilustraciones del interior también. Eso sí, la pantalla me ha gustado más la versión inglesa en b/n. Y la hoja de PJ, aunque se parece mucho a la de mi querida caja negra, la versión inglesa en vertical también me ha gustado mucho.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola, Surf!
      Gracias por tu comentario. Tengo que añadir que yo también adoro la caja negra. Y la pantalla en b7n también está muy chula!
      Gracias por pasarte por aquí!

      Elimina
  3. Me ha gustado. Y las ilustraciones del interior también. Eso sí, la pantalla me ha gustado más la versión inglesa en b/n. Y la hoja de PJ, aunque se parece mucho a la de mi querida caja negra, la versión inglesa en vertical también me ha gustado mucho.

    ResponElimina
  4. gracias por la reseña es como mi DandD de antaño.

    ResponElimina