dilluns, 29 d’octubre del 2018

Entrevista a los autores de Vikingos el juego de Rolf


Es muy probable que a estas alturas tod@s sepáis de que hablo si digo "Vikingos el juego de Rolf", pues está arrasando en el Verkami, dónde ya demuestra que será una realidad y está en camino de conseguir nuevas metas.

Podéis seguir el proyecto de cerca a través de su propia web de Vikingos el juego de Rolf

¡Puedes participar en el Verkami, no lo dudes!

Lo que a mi más me llama la atención de este proyecto, a parte del sistema, que los que me conocéis ya sabéis que amo el d100%, la prueba está en Kobold, es la ambientación, pues mezclar historia y fantasía creo que es un gran acierto, tal como sucede en Aquelarre.

Antes de pasar a la entrevista que se ha realizado a sus tres autores, Daniel Bech Montmany, Marina Fernández Cases y Víctor Jané Llopis, os voy a mostrar unas imágenes del interior del libro, para que veáis un poco su maquetación y su aspecto más que llamativo y de excelente presencia.







Y tras estas muestras que nos dejan con la miel en los labios, ahí tenéis la entrevista a sus tres autores.


Manel: ¿Cual fue el primer juego de rol al que Jugasteis? 


Dani: El primer juego de rol al que jugué una partida fue Fanhunter, y recuerdo reír por los codos. Pasó luego el tiempo y no fue hasta unos años después -ya con 19- que empecé una larguísima campaña de Aquelarre que fue la que me me enganchó definitivamente.

Marina: El primer juego fue Vampiro de Factoria de Ideas que también fue el primero que dirigí.

Víctor: No recuerdo su nombre con exactitud era un manual en francés, en formato A5 y muy pocas ilustraciones. El segundo y tercero los recuerdo bien LOTR y Paranoia.


M: ¿ Como autores de Vikingos el juego de Rolf, si ahora jugaseis una partida como jugadores, que tipo de personaje os haríais?

Dani: Si en la creación de mi personaje obtengo suficiente afinidad divina como para poder usar la magia -el seidr-, el chamán es el que más me atrae. Si no es el caso, aunque siempre quiero ser arquero, en Vikingos me apasiona el Berserker.

Marina: A mi personalmente me encanta la seikona, la magia siempre me tira mucho en los juegos de rol, sino una ladrona, que siempre es necesaria.

Víctor: Hay 24 tipos de personaje en Vikingos y estoy convencido de que me lo pasaría bien con todos ellos, pero quizás el enrunador o el skjald.


M: ¿Que es lo que mas os ha gustado de crear un juego de rol?

Dani: Aunque pueda parecer extraño, las discusiones y debates, porque aunque han sido arduas, siempre hemos llegado a un consenso del que creo que se ha beneficiado el producto final, que queda equilibrado sin perder frescura.
Marina: El hecho de crear un libro ya es gratificante pero supongo que me quedaría con las noches de locura discutiendo y riendo a partes iguales.

Víctor: El proceso, que ha sido largo, y las vivencias que hemos compartido en el camino. Esos fines de semana inmersos en la creación del juego, volcados por completo en el desarrollo de Vikingos, en los que siempre surgían cosas que nos sorprendían.


M: ¿Podríais explicar a nuestros lectores y lectoras cual es la función de cada uno dentro del proyecto?

Dani: Todo el proceso, desde la concepción hasta las reglas, pasando por la documentación o las partidas lo hemos realizado entre los tres, aunque la maquetación la ha realizado enteramente Víctor, siempre teniendo en cuenta nuestras aportaciones. Ha sido un enorme proceso de debate y búsqueda del mejor consenso para alcanzar lo que era mejor para el proyecto y los jugadores.

Marina: Aparte de la maquetación que la ha llevado Víctor porque yo al menos no controlo, los tres hemos participado de la investigación, creación de textos, reglas y creación de contenido.

Víctor: Vikingos se creó entre tres amigos escribiendo conjuntamente, no sumando tres trozos escritos por tres personas distintas. También quiero destacar la labor que ya están realizando l@s ilustradores que, conociéndolos, nos va a ayudar a llevar este proyecto un paso más allá.


M: Hay alguna novela, film, cómic O similar que os sirva de inspiración cuando trabajáis para Vikingos el juego de Rolf?

Dani: No en particular, aunque como parte del proceso de documentación recuerdo intensamente las Eddas, y varios libros de historiadores sobre la época. Además, un viaje a Noruega que hicimos durante el primer año del proyecto nos aportó muchísima información e inspiración a través de visitas a museos y recreaciones. Actualmente, la serie Vikingos y el manga The Vinland Saga.

Marina: A mi personalmente me sirvió mucho el viaje que hice a Noruega justo al empezar el libro, fuimos a museos y lugares destacados donde aprendimos mucho. Al principio para adentrarnos en el mundo nos sirvió el libro “Breve historia de los Vikingos” de Manuel Velasco. Ahora estoy viciada a Vinland Saga.

Víctor: A día de hoy hay muchas, cuando empezamos el proyecto no tantas. Justo habíamos acabado de escribir Vikingos el juego de Rolf cuando apareció la serie Vikingos. Serie que a mi me parece, a nivel de ambientación y dejando de lado la historia, un buen ejemplo de lo que puede ser una partida de vikingos. Pero como juego de rol, puedes jugar y enfocarlo de muchas maneras distintas.


M: ¿Después de Rolf, tenéis algún que otro proyecto entre manos?

Dani: La intención que tenemos es ampliar Vikingos con al menos un suplemento. Como el proceso de creación es enorme y las ideas son muchas, hay algunas que por mantener el concepto de manejabilidad del manual han quedado en el cajón.

Marina: Seguir con Vikingos, darle más empaque al juego, sacar más campañas, material para que los jugadores puedan disfrutar aún más del juego. Por ahora seguir con ello con fuerza y ganas.

Víctor: Como equipo esperamos escribir un suplemento para Vikingos, que acabará de complementar el manual, y que esta pensado para aquellos que quieran sumergirse y profundizar un poco más en el juego. A nivel individual tengo entre manos el portal web Rolmasters, dedicado a Aquelarre, donde tengo varios proyectos en marcha entre los que destacaría la creación de una campaña para el juego con otros autores. Más allá, estoy maquinando alguna colaboración en otros proyectos, pero no puedo decir más porque tampoco es seguro que se lleven a cabo.


M: La creación de un juego de rol es un trabajo largo y complicado. ¿Alguna anecdota sobre el proceso de creación?

Dani: Ha habido muchas, porque en tanto tiempo la vida da muchas vueltas. Desde perder versiones del libro -y días de trabajo- por problemas informáticos hasta llegar a literalmente morir de risa viendo como podría afectar al juego algún gusano (bug) que descubrimos.

Marina: Uff, muchas, piensa que durante un tiempo y en esa época vivimos juntos los tres. Sobretodo los ataques de risa por tonterías, porque cuando llevas más de 12 horas trabajando todo se vuelve surrealista.

Víctor: Realmente muchas, muchas. Pero recuerdo un fin de semana que una tormenta nos dejo aislados sin poder trabajar con el ordenador durante bastantes horas y fue una forma distinta de trabajar. También recuerdo una noche que ya saturados empezamos a hacer chistes relacionados con el juego el mundo y la mitología de los vikingos, fue una pena no anotarlos porque recuerdo reírnos mucho.


M: ¿Si os pregunto por un juego de rol referente, cual seria?

Dani: Para mí, indiscutiblemente, Aquelarre.

Marina: A la hora de hacer el juego supongo que Aquelarre, yo no era muy jugadora de este juego pero Dani y Víctor si, lo probé, me encantó y leí todo el manual. Es un juego histórico maravilloso.

Víctor: Aquelarre.


M: Y como costumbre en las entrevistas del Rincon del rol… ¿Vuestros 3 juegos de rol favoritos?

Siempre dejando Vikingos a un lado, nuestros juegos favoritos son:

Dani: Aquelarre, Vampiro y Comandos, porque fue el primero en el que hice de máster.

Marina: Entre muchos, me quedo con Vampiro, La leyenda de los cinco anillos y Paranoia. No serán los mejores pero les tengo mucho cariño.

Víctor: Aquelarre, Mutantes en la Sombra y Paranoia


¡Gracias por dejaros entrevistar por el Rincón del rol y espero veros en una mesa de juego jugando a Vikingos!



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada