dilluns, 20 de febrer de 2017

Reseña Vieja Escuela nº2


Por fin he logrado sentarme frente al ordenador a escribir la nueva entrada al blog. Y con ganas de hacer una reseña de vieja escuela número 2, me pongo a ello.

¿Que aun no tienes tu ejemplar? ¡¡¡pero que coj...!!! En fin... espero que aun quede algún ejemplar y estés a tiempo de adquirir el tuyo antes de que se agoten, por que estoy seguro que después de esta reseña pensarás ¿Qué diablos hago yo aquí leyendo pudiendo estar comprando mi ejemplar?

¿Su precio? 2€. ¿Sólo? Si, y no solo es barato para el nivel del material que hay en su interior, si no que encima las ganancias van destinadas a causa benéfica. Si es que lo roleros somos buena gente cuando no estamos matando personas... Imagino que los viejos roleros han cogido la ironía.



En este caso el fanzine tiene 36 páginas (buen aumento) y el regalo en esta ocasión es una pantalla de DJ para el mini juego interior y unas mini hojas de personaje muy molonas y al más puro estilo old school.

En esta ocasión a los Ents de Fangorn se les deja tranquilos y se pide ayuda a los enanos de Moria que son los que han colaborado con el Mithril para las grapas.





Vamos a ir paso a paso, Empezaremos la casa por el tejado o mejor dicho el fanzine por la portada.
El encargado de la misma es el conocido Jagoba Lekuona que nos deleita con una ilustración old school de dos esqueletos que podéis ver a continuación. Y aprovecho para decir que a gusto personal es un acierto en relación a algunos contenidos de su interior.




De la editorial se encargó en esta ocasión Pedro Gil, al que todos conocemos por su trabajo en aventuras en la marca el este, la marca estelar y otros. En la página que ocupa la editorial, nos hace sentir nostalgia y recordar días pasados como hace el fanzine.

Lo siguiente en encontrarnos es la tabla de sucesos nocturnos que hice yo mismo, dónde en 3 páginas recojo 18 resultados de encuentros. Así mismo, se lanza 1d20 y los resultados de 19-20 pueden empeorar las cosas, pues hace que se lance 2 o 3 veces en la tabla. No viene especificado pero, no son acumulables los resultados 19 y/o 20.

Bienvenidos a la taberna del...! Dónde José Francisco Riera Díaz en sólo dos páginas nos proporciona: Nombres compuestos de taberna, propietarios, tipo de clientes y nivel de asistencia, especialidad de la casa y lo mejor, hechos y/o eventos que dan "vidilla" a la taberna y a su vez posibles ideas de aventura.

Llega la hora de Vieja escuela el juego de rol, de la mano de Javíer García. Dónde sólo en 4 páginas tienes un juego de rol. ¿Quien dijo que jugar a rol era caro? Ya no hace falta comprar manuales de 50€, ni multitud de suplementos de más de 20€. Un fanzine, imaginación, amigos y dados, sobre todo dados :D

El Grimorio de ingredientes mágicos que nos presenta Eneko Palencia consta de 100 ingredientes, si, si, habéis leído bien, 100 y en tan solo 2 páginas. Una maravilla especialmente para hacer propios conjuros para aquelarre por ejemplo ¿no?

Jordi Morera nos presenta Justas y torneos en 4 páginas con el reglamento de Aventuras en la Marca del Este Caja verde (Avanzado), dónde las partidas de caballeros tendrán otro ritmo gracias a esto.

Tablón de anuncios el Puerco rampante realizado por Miguel Á. Moreno y Oscar Peña e Ilustrado por Eneko Palencia. Dónde 7 anuncios dan cabida a posibles inicios de aventuras y es que... ¿Que hay más oldschool que empezar la aventura en una taberna y agarrarse a la primera misión que nos daban? Pues aquí tenemos dónde elegir.

Ahora llega la hora en la que Ricard Ibañez tira de material "proyectos fallidos" y es que el que guarda... y nos presenta Disfrazando bichos, para que los jugadores no se sepan al dedillo que al trol solo le mata el fuego o ácido. Y es que cuando juegas con amigos que también hacen de máster del mismo juego, se saben las debilidades de estos al dedillo. ¿Solución? 2 páginas de esta revista te la dan.




Bailando con elfos es una aventura para Eirendor el juego de rol escrita por Variable. 4 Páginas que presentan todo lo necesario para dirigir una aventura a cuatro jugadores de nivel 2. Incluye un mapa de la aventura hecho por Eneko Palencia.

¿Cansado de que los jugadores mueran, paguen al Clérigo de turno y vuelvan a la vida sin más?
Llega Ah, haber elegido la muerte... de Eneko Menica para que los DJ seamos un poco menos "mamás". 3 páginas con 20 opciones de consecuencias al haber engañado a la muerte.

Las siguientes 3 páginas del fanzine están dedicadas a La torre del Oráculo por Isidoro Campaña Lozano dónde los jugadores deberán superar cinco pisos de pruebas y enigmas para poder hacer una pregunta al Oráculo.

5 aventureros 5 por Josemasaga es una aventura de nivel 5 para el juego "Lamentations of the flame princess" dónde los jugadores se las verán en la España del siglo XVII.

Maldiciones y otros horrores de J. Rubén Escudero son las dos últimas páginas del fanzine. Y es más material para aquellos malvados master que disfrutan con el dolor jajajajaja esto, digo, material para posibles objetos malditos o maldiciones sufridas por los PJ. Material que a los DJ les gustará y a los PJ no tanto.

Sobre el regalo: La pantalla de DJ dividida en 3 partes es muy, muy practica a la vez que molona. Muy buena ilustración y fácil de montar. Y las mini hojas de personaje todo un acierto.



Y para acabar la reseña, tengo que hablar de la contraportada, que a su vez es el índice. Pero no un índice como estamos acostumbrados, no. Nada de un aburrido índice, un indicemapa. ¡Y que mejor forma de hablaros de esta gran idea que mostrándola!




Y ahora me voy a prepara la próxima sesión de juego, que llega el 4 de Marzo y tocará mazmorrear. Y la mejor forma será usando el materia de los dos numeros de vieja escuela.

Gracias por pasaros a leer por aquí. Que los d20 os lleven al éxito.






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